Preguntas y respuestas sobre la actual crisis de contenedores

Crisis de contenedores

Estamos viviendo una de las mayores crisis del transporte marítimo en la historia, varios factores se han juntado para crear una tormenta perfecta en el comercio mundial que ha provocado escasez de algunos productos y un incremento de precios.

¿En qué consiste la gran llamada “Crisis de contenedores”? 

Le pusieron ese nombre, debido a que uno de los factores principales que desencadenaron esta crisis es la FALTA DE ESPACIO en los CONTENEDORES y la ALZA al precio de los fletes en el transporte de mercancía de Asia a Occidente.

Antes de la Crisis, los buques tardaban 45 días en llegar a su destino, ahora pasaron a 75 días, sin contar las semanas de espera que padecen los exportadores para obtener contenedores disponibles y lograr transportar su carga y a esto se le suma el hecho del aumento de los precios llegando a costar casi el doble de lo habitual.

Razones:

1.       No se trata de que no haya contenedores, sino que no están donde tiene que estar.  Pues llegaron barcos con cientos de miles de contenedores a América y Europa, y debido a las restricciones de la pandemia no los pudieron volver a cargar con nuevos productos para llevarlos de nuevo a Asia, por lo que muchos contenedores están amontonados en países de estos continentes.

2.       Otro factor que interrumpe la fluidez del tráfico marítimo es la temporada de tifones, que llevó a varios puertos marítimos en China a cancelar sus operaciones.

3.       Finalmente, el cierre temporal en algunos puertos en China, como medida para controlar la pandemia. 

Importar desde CHINA

Hay que recordar que China tiene 8 de los 10 puertos más activos del mundo y que actualmente no están funcionando al 100% de sus operaciones, por lo que ha causado una congestión de barcos esperando en largas filas para poder desembarcar sus mercancías.   

¿Cómo afecta el bolsillo del consumidor final?

Se dispara el precio del transporte de mercancía o fletes y con ellos han subido los precios de los productos.

Afectación de un pequeño a un gran exportador

Para América Latina la situación varía según cada país, al igual que los precios que van de acuerdo a si es una empresa pequeña con poco poder de negociación o un gigante que consigue tarifas por volumen. 

 Para ponerlo en cifras, el costo del flete de un contenedor entre Shanghái y América del sur, antes de la pandemia era de unos (US$2.000) dos mil dólares en promedio, y ahora cuesta más de (US$7.000) siete mil dólares, esto según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo.   

¿Quiénes pagarán el precio?

El 80% de los bienes consumidos en el mundo se transportan por vía marítima, por lo que posiblemente quienes pagarán el precio de los costos logísticos serán los consumidores, ya que, los proveedores de grandes empresas ven el aumento de los costos en la adquisición de los productos al por mayor.

¿Cómo se ve el panorama?

Probablemente algunas pequeñas empresas no sobrevivan a esta crisis o se verán en grandes aprietos económicos. 

Después de tratar de cubrir la demanda navideña, no se sabe qué pasará, si la pandemia y la aparición de nuevas variantes continúan haciendo estragos y la situación con el tráfico marítimo no mejora, se pronostica que continúe el aumento los precios y que también los cuestionamientos que ya existen sobre la dependencia de productos provenientes de china. 

Mit Logistics como empresa grande y agente de carga internacional, tiene como fin ayudar al exportador de principio a fin con esos procesos, sin embargo se sugiere a sus clientes anticipar sus envíos o importaciones. 

Fuente BBC Mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Contacte un asesor