
La moda se viste de expectativa
El decreto 2598 firmado el 23 de diciembre de 2022 impone un arancel a la ropa importada del 40% (trajes, pantalones y faldas), por lo que ante esta nueva normativa divide las opiniones en el sector textil. Actualmente, este gravamen es del 15 %, con lo cual se aprecia que aumentará un 25 % desde el 8 de enero que entró en vigencia.
Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda recalcó que “el incremento arancelario se verá reflejado en el costo del producto comercializado y podría desencadenar una variación del consumo de vestuario en el país”. Por otro lado y en contraste, Camilo Rodríguez, presidente Cámara Colombiana de la Confección, dijo que “este arancel permitirá una mejor competencia nacional”.
«Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia” trinó el presidente Gustavo Petro el pasado 2 de noviembre, días antes de salir aprobado el decreto.
En este momento el sector textil se encuentra a la expectativa de lo que pueda pasar, sin embargo, este decreto tendrá seguimiento continuo por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio exterior que revisará la medida anualmente.
En cuanto a Mitlogistics, como agencia de carga internacional estaremos atentos al decreto y posibles beneficios que se puedan presentar para lograr darle a nuestros clientes la mejor experiencia en su proceso de importación.