MinComercio dio luz verde a la importación de oxígeno para atender la pandemia

josemanuelrrestrepo-colprensa_16_0

La Andi asegura que las plantas de oxígeno del país están operando al 105% de su capacidad y se encuentran trabajando 24/7.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dio a conocer el decreto 423 de 2021 el cual da vía libre a las importaciones de oxígeno para atender la emergencia generada por el tercer pico de la pandemia del covid-19. “Establecer un gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para las importaciones de los productos clasificados por las subpartidas arancelarias 2804.40.00.00 y 9019.20.00.102”, señala el decreto.

Según el Gobierno Nacional, la normas de este decreto estarán vigentes mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del covid-19 decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social. “Vencido este término, se restablecerá el arancel contemplado en el Decreto 2153 del 26 de diciembre de 2016 o las normas que lo modifiquen, aclaren o sustituyan”, añadió el documento presentado por el Gobierno.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que en abril de 2021 la demanda de oxígeno se ha elevado a 575 toneladas por día, lo que representa un incremento de 74% respecto a febrero del año pasado.

“La producción de oxígeno en Colombia ha logrado suplir los picos anteriores. Sin embargo, reiteramos que la capacidad de producción de oxígeno no es ilimitada, al igual que los vehículos para moverlo por todo el país, y los tanques, cilindros y concentradores para suministrarlo a los pacientes. En caso de que otras ciudades, como Bogotá y Cali, sigan aumentando en número de contagios y demanda de oxígeno se requerirá hacer una distribución del gas a las IPS, pero con el objetivo de no dejar ninguna desabastecida”, señaló Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi.

https://www.larepublica.co/economia/mincomercio-dio-luz-verde-a-la-importacion-de-oxigeno-para-atender-la-pandemia-3159507

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Contacte un asesor