El Ministerio de Comercio explica que se busca identificar desequilibrios comerciales o 
normativos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, descartó que el Gobierno Nacional vaya a solicitar una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos –como lo dijo el presidente Gustavo Petro–, lo que se hará serán revisiones.

«Vamos a negociar, dentro del marco legal, todos los temas teniendo en cuenta un análisis consciente que hemos hecho, esto quiere decir que estamos en un proceso de revisión para acordar una negociación dentro de los términos del tratado. Por ahora, nosotros no estamos pidiendo ninguna renegociación«, precisó el funcionario.

 

Esta es la aclaración que tuvo que salir a hacer el ministro luego de que el presidente Petro asegurara el miércoles: «Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación», refiriéndose al TLC con Estados Unidos.

Estas declaraciones generaron una gran preocupación entre expertos y gremios, ya que consideraron que una renegociación se podría convertir en un arma de doble filo para Colombia, pues buscar un mayor arancel para productos como el maíz amarillo podría llevar a Estados Unidos a hacer lo mismo con productos nacionales que llegan a su territorio como el café, flores, banano y aguacate, lo cual podría resultar en que Colombia pierda su participación en este mercado.

Además, esto podría generar incremento de precios y ser un nuevo golpe en la lucha contra la inflación, que este año ha comenzado a ceder y lleva cuatro meses a la baja. En julio, se ubicó en 11,78 por ciento anual, según reveló el Dane.

«Anunciar el inicio de una renegociación del TLC Colombia–USA es una propuesta no solo inconveniente y perjudicial, sino además altamente inviable y muy peligrosa en contra del país. Demuestra, además, profunda incoherencia del Gobierno«, señaló José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA.

En el marco del 8.° Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, que finalizó el viernes en Cartagena, el ministro Germán Umaña también dijo que se analizarán todos los TLC que ha firmado Colombia, pero desde el Ministerio precisaron que, por ahora, solo se revisarán los acuerdos comerciales que se tienen con Brasil, México, Argentina, la Unión Europea y, por supuesto, con Estados Unidos.

 

El objetivo del Gobierno Nacional es «identificar los desequilibrios comerciales o normativos para mejorarlos y aprovechar más y mejor esos instrumentos», con el fin de tener un «comercio justo».

 

Sin embargo, la entidad no fue clara respecto a si realmente más adelante se abrirá la posibilidad de revisar los demás tratados vigentes –como lo aseguró el ministro– o si solo se tendrán en cuenta los mencionados anteriormente.

Las revisiones más significativas se presentan en el TLC con Estados Unidos, el cual cumplió en mayo pasado 11 años de vigencia. Este país es el principal socio comercial de Colombia y así lo demuestran los 6.261 millones de dólares que se exportaron a este destino en los primeros seis meses del año, aunque son 18,9 por ciento menores a las de un año atrás.