Colombia y Estados Unidos, un tratado de amistad hace 200 años

TLC COLOMBIA Y EEUU

En 1822, Colombia y Estados Unidos firmaron el Tratado de Amistad y Comercio que dio inicio a la relación entre ambos países, siendo Colombia el principal socio comercial de ese país.

Ahora bien, ya son 10 años cumplidos desde que se firmó el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, reportando el 58,4% que corresponden a exportaciones minero-energéticas y 41,6% restante con otros productos,

Hace algunos días el presidente Duque dio un balance sobre los avances y frutos que se han generado por los trabajos en conjunto con EEUU, afirmando que estamos en el punto más alto. 

Tal vez hace referencia al proyecto de ley expuesto en ese país conocido como la ‘Alianza Estratégica Estados Unidos-Colombia 2022’, formulado por Robert Menéndez, senador del partido demócrata por el estado de Nueva Jersey y Tim Kaine, senador del partido demócrata por el estado de Virginia.

Donde se plantean diferentes puntos atrayendo nuevas empresas anclas, incrementando las exportaciones agroindustriales, y promoviendo ensanches de las más de 120 empresas norteamericanas que operan en el país, entre otros. Esto como respuesta a la tensión que hay entre la relación comercial con China y la actual crisis de contenedores represados en sus puertos que impacta la economía mundial. 

 

Redacción Mit Logistics

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Contacte un asesor