Estados Unidos aplica nuevos aranceles al acero y aluminio de China que ingrese por México

798 (14)

La administración del Presidente Joe Biden anunció la implementación de nuevos aranceles dirigidos a los envíos de acero y aluminio que ingresan  a través de México. Esta acción busca impedir que China eluda los aranceles existentes mediante el transbordo de estos materiales. La medida responde a preocupaciones sobre el exceso de oferta en China, la segunda economía más grande del mundo, y sus posibles efectos en el mercado estadounidense.

Detalles de los aranceles

Los nuevos aranceles serán del 25% para el acero procedente de México que no haya sido fundido y vertido en ese país, Estados Unidos o Canadá. Los importadores deberán proporcionar documentación a los funcionarios de aduanas estadounidenses para demostrar el origen mexicano del acero.

En un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca, se afirmó que era necesario ajustar los aranceles impuestos para aplicarlos a ciertos derivados de artículos de acero procedentes de la mayoría de los países, excluyendo a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur. 

Según Bloomberg, en 2023, Estados Unidos importó alrededor de 3,8 millones de toneladas de acero de México, de las cuales el 13% provenía de fuera de América del Norte por lo que ahora estaría sujeto al nuevo arancel. Además, se importaron 105.000 toneladas métricas de aluminio de México, y el 6% de este fue fundido o moldeado en el extranjero.

Por MundoMaritimo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Contacte un asesor