El Canal de Suez, bloqueado por el encallamiento de Ever Given, un enorme barco carguero

_117690246_hi066399753

El encallamiento del carguero Ever Given provocó este martes el bloqueo del Canal de Suez, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Con 400 metros de largo y 60 metros de ancho, quedó encallado alrededor de las 7:40 de la mañana (05:40 GMT), según medios locales, por una falla técnica.

Las autoridades del canal tuvieron que desplegar numerosos remolcadores para tratar de despejar la ruta, así como excavadoras para retirar tierra y abrir paso, y este miércoles siguen trabajando en ello.

Egipto informó que ha abierto una sección antigua del canal para desviar el tráfico, por el temor de que el bloqueo continúe por días. De momento, ya ha imposibilitado la navegación de docenas de embarcaciones, que han formado una larga cola a ambos lados del punto de obstrucción.

Inaugurado hace 150 años, el Canal de Suez conecta el mar Mediterráneo y el mar Rojo, de forma sustancial la navegación entre Asia y Europa.

De hecho, es una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Por ahí pasa el 10% del comercio global. El año pasado lo cruzaron 19.000 barcos.

El Ever Given, construido en 2018, registrado en Panamá y operado por la empresa de transporte Evergreen Marine, viajaba desde China al puerto de Róterdam, en los Países Bajos, y estaba pasando hacia el norte, rumbo al Mediterráneo.

El operativo para mover el enorme buque, que puede requerir el dragado de las áreas circundantes, puede tomar días, según las autoridades del canal citadas por el portal de noticias Cairo24.

Sobre las causas del encallamiento, Evergreen Marine dijo que creen que “un fuerte golpe de viento hizo que el casco se desviara y que accidentalmente tocara fondo”.

Y la empresa que gestiona el cargamento, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), confirmó este miércoles que “toda la tripulación está a salvo” e ilesa.

Sal Mercogliano, un historiador marítimo con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, le dijo a la BBC que incidentes como estos son raros, pero que pueden tener “raminifaciones enormes para el comercio global”.

“Este es la mayor embarcación que ha quedado encallada en el Canal de Suez”, explicó. “Si no pueden sacarla durante la marea alta, tendrán que empezar a quitarle la carga”.

Análisis de Theo Leggett, corresponsal de negocios de la BBC

El Canal de Suez es una arteria del comercio internacional que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo y hace posible que las embarcaciones transiten entre Asia y Medio Oriente y Europa.

La principal ruta alternativa implica rodear el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, y es considerablemente más larga.

Unas 50 embarcaciones navegan de media al día por el canal, aunque hay jornadas en los que la cifra es mucho más alta, lo que representa el 12% del comercio fluvial mundial.

Es particularmente importante para el transporte de petróleo y gas natural líquido, ya que permite a los buques llevar estos productos de Medio Oriente a Europa.

Así que, que esta vía se bloquee, justo lo que acaba de pasar con el Ever Given, es un escenario de pesadilla.

La pregunta ahora es durante cuánto tiempo será intransitable, ya que un bloqueo prolongado crearía serios problemas para los transportistas y retrasaría los envíos de mercancías y combustible.

De momento, los reportes sugieren que podría habilitarse relativamente rápido, en cuyo caso el impacto sería limitado, aunque ya ha provocado un alza en el precio del petróleo.

Pero el incidente ha dejado en evidencia los problemas que pueden llegar a generarse cuando embarcaciones ultralargas como el Ever Given transitan por secciones relativamente estrechas del canal.

Aunque algunas partes se ampliaron como parte de un importante programa de modernización a mediados de la última década, sigue siendo complicado de navegar y pueden ocurrir accidentes.

Unas 19.000 embarcaciones navegaron por el canal en 2020, de acuerdo a la Autoridad del Canal de Suez, una media de 51,5 al día.

En 2017 un buque de carga japonés quedó encallado en esta vía fluvial tras sufrir problemas mecánicos, según fue reportado. Pero fue reflotado en cuestión de horas.

El Canal de Suez cruza el istmo de Suez en Egipto, una franja de tierra entre el mar Mediterráneo y el Rojo. Tiene 193 kilómetros e incorpora tres lagos naturales.

En 2015 el gobierno de Egipto llevó a cabo un proyecto de expansión, con el que el canal ganó en profundidad.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56506254

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Contacte un asesor