Aumentan los pedidos de frutas colombianas en Europa

FRUTAS

Los mercados empezaron a dar signos de recuperación y por eso los empresarios han visto crecer sus exportaciones este año.

La reapertura económica de países como Francia, España, Inglaterra, Alemania y Holanda impulsó las exportaciones colombianas de frutas exóticas. Así lo afirman los empresarios de Nativa Produce, cuyas ventas al exterior crecieron 22% en el primer trimestre del 2021.

“Al principio de la pandemia estos países estuvieron con muchas restricciones, pero este año logramos mejorar nuestras ventas”, aseguró Darío Cano, gerente general de la compañía que desde hace 10 años incursionó con uchuva, gulupa, granadilla y tamarillo en el mercado europeo. Ahora, exporta cerca de 40 productos del agro colombiano a más regiones del mundo como Asia, Países Árabes, Norteamérica, América Latina y el Caribe, principalmente a cadenas mayoristas. 

La compañía espera seguir por esta senda positiva, al trabajar de la mano con agricultores y asociaciones gremiales de Antioquía, Nariño, Valle del cauca, Putumayo, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, principalmente. 

“En trabajo articulado con entidades como ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el ICA, hemos logrado posicionar las frutas y hortalizas frescas de nuestro país en el mercado internacional. Nos especializamos en uno o dos clientes por país, principalmente mayoristas, para garantizar el abastecimiento del producto exportable y generar alianzas comerciales a largo plazo”, afirmó

La empresa ha sido pionera en varios lugares del mundo, por ejemplo, en 2018 logró que los arándanos colombianos llegarán por primera vez a Estados Unidos. Hoy en día, aunque comercializan principalmente frutas exóticas, su portafolio de productos exportables se ha enriquecido con vegetales y frutos especializados como mangostinos, aguacates Hass, piñas y limones Tahití. 

Asimismo, bajo el lema “una fruta puede cambiar el mundo”, Nativa Produce apoya el fortalecimiento de los procesos productivos para que contribuyan con la conservación del medio ambiente. Para ello, cuenta con un equipo de agrónomos que regularmente visitan los cultivos y desarrollan acciones para garantizar que el producto final cuente con las condiciones inocuas en pro del bienestar de los consumidores. 

“También promovemos entre nuestros compradores la idea de ‘Nativa cuida el planeta, ayúdanos tú también’. Por lo cual, utilizamos empaques biodegradables y compostables que ayudan la sostenibilidad del ambiente, para que los consumidores no solo adquieran un producto que ayuda a su salud y calidad de vida, sino que entre todos promovamos el cuidado del medio ambiente”, agregó Darío Cano. 

Los grandes éxitos obtenidos han llevado a la compañía a soñar en grande. Actualmente, se encuentran trabajando con los agricultores del Huila para empezar a exportar pitahaya roja al mercado asiático y de la mano de ProColombia, el Ministerio de Comercio Exterior y el ICA también buscan llegar a Trinidad y Tobago con la papa colombiana y continuar consolidándose en Asia y los Países Árabes con su portafolio de productos. 

“Hemos fortalecido nuestro proceso exportador y hemos participado en las principales ferias del mundo donde tuvimos acercamientos con compradores importantes. También con ProColombia continuamos desarrollando estrategias de comunicación para impactar con productos como la uchuva e investigaciones para conocer las tendencias de consumo de las frutas y ofertar productos más especializados”, explicó Darío Cano. 

Según cifras del Dane, con análisis de ProColombia, entre enero a abril del 2021 las exportaciones de frutas exóticas sumaron USD37,8 millones, 27,5% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Las más exportadas en ese periodo fueron gulupa, uchuva, granadilla, pitahaya, arándanos, tomate de árbol y maracuyá.

Dentro de los destinos que más compraron frutas exóticas estuvieron Países Bajos, Reino Unido, EEUU, Canadá, Francia, Brasil y Hong Kong. Asimismo, Europa aumentó 29,7% sus compras, al llegar a los USD32,1 millones, lo cual representó 84,9% del total de las exportaciones de estas frutas.

https://www.legiscomex.com/aumentan-los-pedidos-de-frutas-colombianas-en-europa

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Contacte un asesor